Como se organiza?

Mecanica de Funcionamiento del Festival

Para organizar un Festi Sheca se recomienda armar un grupo afin de compañeros y artistas comprometidos que tengan experiencia en espectáculos callejeros de ruedo y preferentemente hayan participado en algún festival del genero o conozcan las dinámicas de funcionamiento de los mismos. Al mismo tiempo esta bueno sumar a quienes esten empezando a y/o esten con ganas de armar su propio espectáculo, a colectivos locales y espacios culturales independientes. Para un buen funionamiento de las actividades es necesario tambien dividir las tareas en comisiones.



A. Comisión Logística
La experiencia de los artistas callejeros locales y/o con experiencia es fundamental para Realizar una tarea de Logística.  Festi Sheca tiene un propuesta muy simple. Llegar a un espacio público y realizar funciones en simultaneo en todos los lugares posibles. Es un formato en que muchas voluntades autosuficientes se junta para hacer algo colectivo. Festi Sheca apuesta a generar nuevos públicos, que los artistas y la gente vivan una experiencia de Festival real en que sucedan la mayor cantidad de expresiones. Que esa energía perdure luego cuando cada artista siga su camino en solitario y encare la plaza en soledad.

La tarea previa consiste en estudiar parques, anfiteatros, malecones, costaneras, espacios comunitarios, plaza, cortadas, peatonales y espacio públicos en general de la ciudad donde piensa realizar. Generar una convocatoria masiva propia es uno de los desafios más dificiles. Por ese motivo es bueno comenzar en un lugar que ya tenga su nivel concurrencia propia. Apostar a que la invasión de espectáculos genere un espiritu de festival que visibilice la cultura callejera itinerante.


Es IMPORTANTE a la hora de elegir el espacio:
Hacer un mapeo y/o puesta en común de todos los espacios publicos que conocen.
Seria ideal probar antes los posibles lugares o escenarios conocidos
Explorar puntos nuevos.
Cuantificar el flujo de público real sin difusion un domingo de sol.
Estudiar la franja horario pico. El Sol y el calor en caso de realizarse el Verano.
Cuantificar que espacios en simultaneo funcionan?
Identificar que otros tipo de actividades se realicen ( murga, tambores, vendedores ambulantes, bandas, otros artistas que esten fijos)
¿Que sonidos se perciben?

Parece boludeces pero todo esta dataaaaaaaaaaa, no te la dice nadie y lleva años darse cuenta.

Todo este tipo de investigación previa es ideal para poder cuantificar la cantidad de escenarios y espectáculos posibles en una misma jornada pudiendo asi realizar una convocatoria de artistas acorde a las posibilidades reales. La experiencia ha derribado el mito de que es imposible compartir una plaza o parque ( contar)

Tipo de espectáculos

Conseguir un mapa del lugar elegido. Diagramar y organizar los puntos.
Identificar que lugares son mejor para cada tipo de espectáculo
De circulo o gran formato suelen requieren mucho espacio (5 por 5),
Al paso, en que el público cambia constantemente y generan un flujo o transito ( estatuas, músicos, marionetas)
Itinerantes (pasacalle) tienen un recorrido y se pueden pensar para iniciar el festival o trasladar al público de un lugar a otro.


Sonido: Se sugiere trabajar con sonidos portatiles o a bateria para prescindir de los problemas que pueda ocasionar la falta de corriente en los escenario y también para garantizar un respeto y convivencia entre los artistas y espacios. La idea es compartir no competir. A la hora de elegir los lugares se debe tener en cuenta cuanto se puede contamina el sonido de uno con otro. 50 metros es una distancia prudente. En condiciones normales con un amplificador de 30 watts se debería poder hacer un show para 200 personas. Hace respetar este acuerdo es responsabilidad de todos.

Duración: Se sugiere 45 por show + 15 de armado y desarmado. Es importante conscientizar a los para que cumplan con estos requerimientos. El que no respeta los tiempo le esta quitando el espacio a un compañero.

Pensar un lugar para un Cierre Colectivo. Ahi puede haber montado un buen sonido con estructura.

Programación de los espacios

Sorteo:
Ejemplo de Diagramación 4 espacios, 3 show por espacio. 12 funciones.

Estrategias para evitar problemas
A la hora de planear un Festi Sheca es importante saber como es el terreno en el cual se va a actuar. Esto se traduce en tener una minima noción de las normativas vigentes en relación al arte callejero y uso del espacio público ya que hay lugares donde esta prohibido, otros donde reina el vacío legal, y otros que hay tradición o reconocimiento. Es en el fondo una relación de fuerzas.

Permiso: Festi Sheca no pide permiso municipales. Festi Sheca tiene su logística, su teatro y sus coartadas montadas para que la creatividad le gane a la intolerancia y poder así realizar el festival sin inconvenientes. En el caso de que alguien lo tenga es bueno socializarlo.

Crear contexto: Se puede ser inventar fechas de celebraciones. Dia mundial del Arte Callejero, Día mundial del Arte itinerante.

Carta de apoyo de otros colectivos y/o festivales.

Personas encargadas producción que resuelvan los problemas que puedan surgir y que se encarguen de presentar carpetas, flyers  y desviar la atención de los lugares donde se va a realizar los ruedos. Como bien sabemos una vez que el circulo esta hecho no hay vuelta atrás.


El registro de las actividades es fundamental, para eso es necesario invitar a participar a fotografxs, realizadorxs audiovisuales, diseñadorxs, periodistas y escritorxs que tambien pueda para cubrir las 
Aareas de Gráfica, Prensa, Difusión y Registro.


B. Gráfica

La gráfica nos importa muchísimo. Es una herramienta que plasma y convierte en tangible el Festival. Sirve para llegar a otro público. Salir de lo marginal. Tambien para difundir a futuro, como registro gráfico. El día del Festival una buena gráfica nos ayuda a generar credibilidad.

Dedicarse a hacer flyers, carteles, postales, banners y un programa de mano es más necesario que pasarse horas recorriendo oficinas en busca de un permiso.



Si se elige un lugar concurrencia masiva seguramente el público será más bien ocasional y/o casual. La Gráfica será la cara visible de la movida. Es la herramienta que servirá no solo para difundir la programación sino la idea, el mensaje y las reinvidicaciones del Festi Sheca. Hay que tener en cuenta que el arte callejero no goza del prestigio o el apoyo que se merece pero que tiene una gran simpatia social que debemos aprovechar para hacer crecer la movida.


Es importante que el día del festival haya programas de mano y que se repartan a todos los públicos posibles la familia, los jóvenes, adultos y ancianos. Si es de buena calidad mejor



Aunque se puede empezar con un fotocopiado


Importante. A la hora de busca precios para imprimir tener en cuenta con tiempo cuesta mucho más barato por lo que esta bueno ser previsor. Se puede contactar a algún editor independiente local o mismo averiguar si se realiza alguna FLIA ( Feria del Libro Independiente) en la ciudad ( tienen siempre datos de imprentas o disponen de impresoras y/o fotocopiadoras) www.feriadelibroindependiente.blogspot.com 


Ej
5000 mil volantes color pueden costas entre los 400 y 600 pesos si se piden con tiempo.
1000 postales full color entre 600 y 800



C.Prensa- Difusión


Armar un comisión de Prensa y Difusión es de vital importancia. Generar un grupo comprometido y dedicado. Suma invitar voluntarios a participar de la mismo (estudiantes de comunicación, escritores, flieros, amigos informaticos, vecinos habladores, etc)
Encarar la Difusión suele parecer una limitación. Pero a no desesperar.

Es importante hacer un relevemiento y puesta en común de datos y/o contactos de mailings, radios y televisiones comunitarias, medios alternativos y/o locales, periodistas, sociedades de fomento, clubes, etc. En ciudades medianas y/o pequeñas suele ser más facil que en las grandes metropolis.


Cosas importantes

+ Armar una gacetilla de prensa que contenga el Manifiesto, la explicación de lo que se va a realizar, una breve historia de como y donde surgió y la programación de los espetáculos para difusión del evento
+ La difusión por internet ayuda pero muchas veces se limita a un público afin o del palo.
+ Realizar spots radiales o videos promocionales no estan dificil como parece.


Los spots deben tener a lo sumo 30 segundos para que las radios comunitarias te lo pasen de onda y se puede hacer con una compu  y un grabador de mano. 
Los videos apelar al ingenio o algún amigo youtuber.
+ El artista callejero es un gran comunicador por lo que realizar funciones previas en diversas plazas o parques es una buena opción.

Otras opciones más tradicionales y económicas son

+ Salir a pegar carteles por el barrio donde se va a realizar.
+ Perifonear al estilo del viejo circo.
+ Volantear a la salida de las escuelas.
+ Invitar a los malabaristas de semaforo y/o músicos ambulantes a difundir la movida
+ y seguir apostando al boca en boca.


Armado de Convocatoria.

La solicitud de convocatoria más que para hacer un filtro selectivo sirve para disponer material ( Fotos, Videos, Paginas web, Sinopsis, etc) de los artistas que van a participar. Y poder realizar una buena tarea de difusión anticipada.
Tambien es posible organizar el evento sin difusión apostando a la espontaneidad o aprovechando un evento de concurrencia masiva. Pero siempre esta bueno tener un programa de mano aunque sea fotocopiado que difunda la idea, el manifiesto y los artistas que participan.

D. Producción Artistica

Una persona o varias preferentemente con amplia experiencia y conocimiento del tema espectaculos callejeros y  festivales . Hace contactos con artistas, diagrama y arma la programación general teniendo en cuenta todo lo expuesto anterior.


E.Autogestión- Financiamiento


Festi Sheca se finacia de manera colectiva y autogestiva. Sin patrocinios ni apoyos del Estado y/o instituciones privadas. Es un camino largo pero real que no depende de cambios de gobierno ni politiquerías. Es una decisión que tienen sus pro y sus contras. Pero cuando crezca será nuestro 100%.

Hay diversas estrategias para conseguir dinero que mayormente se invertira en la GRÁFICA, DIFUSIÓN, LOGISTICA (traslados internos) y COMIDA.

Los artistas que participen del Festi Sheca se intentará que participar de alguna manera para generar fondos para Producción del festival.

Porcentaje de las gorras: En las primeras edición establecer un porcentaje de la gorra (70/30) para la producción es una buena forma para saldar las deudas que genere organizar la movida. A medida que la forma de financiamiento se consolide esta modalidad puede desaparecer intentando dejar la totalidad de gorra para el artista

Fiesti Sheca- Organizar una Fiesta Variete en algún espacio cedido o que apoye y conozca la movida. Los lugares aparecen si la propuesta es clara. Por eso es importante dinfudir que la Fiesta es la forma de financiar el Festival y que la gorra y/ o lo recaudado ira para tal fin. Esto implica que
artistas y producción donen su trabajo de ese para tal objetivo.




Varietes Callejeras previas

Rifas y Sorteos de malabares, productos elaborados por cooperativas, libros, etc.

Financiación colectiva
Y todo tipo de actividades autogestivas que se le ocurran.


Cómo funciona en la prática un Festi Sheca.


Cada compañía debe traer su propio sonido y hacerse cargo de sus requerimientos técnicos como si fueran a trabajar a cualquier plaza. Debe ser autónoma ( a batería) para tener la mayor independencia posible y reducir al mínimo cualquier tipo de inconveniente por el tema luz. 
El volumén de los mismos debe moderarse. 30- 50 watts es mas que suficiente. El respeto de este punto es fundamental para la buena convivencia entre los artistas(Ver experiencias de Buskers Festivales en los que 30, 40 artistas conviven en 6 o 10 escenarios sin problemas)

Los espectáculos de calle serán a la gorra. En cada escenario o espacio sería ideal que haya un encargado o responsable que comunique al público que es el festival, quienes lo organiza, que a su vez lea el manifiesto y haga hincapié en el tema de promover la cultura de la gorra. 
Las gorras de todos los espectáculos de calle se juntarán en un mismo fondo y se repartirán por un sistema de puntaje quedando un 30 por ciento para la gastos de producción de la organización (difusión, grafica, folletería, logística, diseño, comida, alojamiento y gastos varios). 
Festi Sheca es una construcción colectiva y autogestiva. Aceptar este punto es requisito indispensable para participar.

Los artistas se compromenten a
Realizar un espectáculo que no supere los 60 minutos entre armado, espectáculo y desmontaje. O sea antes de cumplida la hora debería estar la escena despejada para no retrasar al próximo artista.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario